CARTERIAS de CATALUÑA
 
La página filatelica de MORQUEN
NUESTRAS AFICIONES
HISTORIA POSTAL de CATALUÑA
CARTERIAS de CATALUÑA
Correspondencia FUERA DE VALIJA
INDIA INGLESA y Antiguos Estados Indios
BAYERN (Baviera)
EGIPTOLOGIA
SELLOS RECARGO BARCELONA
BOHEMIA & MORAVIA
FRANQUICIAS
HISTORIA POSTAL Madrid capital
VALENCIA Plan Sur
NOTOPFER Berlin
HRADCANY
ESTADOS UNIDOS
SELLOS QUE NO SON DE CORREOS
BILLETES LOCALES
MONEDA ROMANA
FICHAS y JETONES
COLECCIONES VARIAS
ENLACES FILATELICOS
ENLACES VARIOS
OFERTAS FILATELICAS
CARTERIAS de CATALUÑA
 
El correo era repartido por Administraciones principales y Secundarias, pero aun existian otros lugares aun mas secundarios atendidos por un valijero, cartero o peaton.
Estas son las denominadas carterias, en muchos casos pagadas por los propios municipios. No peseyeron marcas identificativas en un principio, se utilizaba una cruz de tinta para anular los sellos, posteriormente aparecen marcas de iniciativa privada en algunos lugares y en 1882 Correos reparte matasellos homogeneos (oficial tipo I),con la palabra CARTERIA y el nombre de la población.
En 1889 aparecen unos nuevos (oficial tipo II) en que la palabra carteria es sustituida por el de la provincia.
Imagen
Carta circulada de Gualba a Barcelona, con marca de la alcaldia , franqueada con 15 cts de Alfonso XII, matasellada con carteria Oficial tipo I de San Celoni en azul.
Es de mencionar, que en varios lugares el deterioro o estravio de las marcas Oficiales de Carterias, dió lugar a variedades de las mismas, a veces realizadas por algún herrero dela localidad, remedando en lo posible a la original.
También durante y después de la guerra civil, por pérdidas de fechadores de correos circularon en algunas poblaciones marcas de carteria especiales, que servían para anular el sello.
Imagen
Carta de Tordera a Malgrat, del 25 Abril 1870, con 50 milésimas de esa emisión, con marca cruz de tinta (correspondencia entre dos carterias.
imagen
Carta circulada de Esparraguera a Barcelona, franqueo 5 y 10 cts de Alfonso XII,marca de carteria Oficial tipo I de Esparraguera en negro.
Imagen
Postal circulada de Balenyá a Suiza el 20 de Agosto de 1902, franqueo 10 cts tipo cadete, carteria Oficial tipo II en negro de Balenya y llegada a Bern el dia 25.
imagen
Entero Postal de 10 cts tipo cadete circulado de Santa Coloma de Queralt (Tarragona) a Barcelona, 13 Julio de 1907, con marca en violeta de Carteria especial tipo II.
imagen
Carta correo interior de Barcelona, circulada como franquicia sin sello con marca violeta de la Secretaria de la Carteria de Barcelona. Año 1945
Imagen
Entero postal de 10 cts tipo medallon, circulado de Casademunt a Camprodon, con marca negro de Carteria Especial tipo II de Brull.
imagen
Carta circulada de Pons en Lérida a Barcelona, franqueo 40 cts caudillo y marca en violeta de Carteria urbana de Pons. Al dorso fechador de llegada del 4 Abril 1942.
EN LA ACTUALIDAD REALIZO UN EXTENSIVO TRABAJO SOBRE LAS CARTERIAS DE CATALUÑA.

En la web de Pineda de Mar (ver enlaces) hay un estudio de las Carterias de la Provincia de Barcelona.
Las otras provincias estan en diferentes fases de realización